lunes, 20 de junio de 2011

JOHN EGGLESTON


Nació el 2 de enero de 1813 en Newark, Nottingham, Inglaterra, hijo de Frederic Eggleston, repostería y predicador local y su esposa Ann, de soltera Else. En 1833 fue contratado para llevar a cabo servicios por un circuito de Lincolnshire. El año siguiente fue aceptado por la Conferencia británica como un aspirante ministerial y lleno de citas en Rotherham, Buxton, Sheffield y Edimburgo antes de su ordenación en 1838 en la Conferencia de Wesleyan en Bristol. Allí fue persuadido por el recién nombrado superintendente general de misiones de Australasia, Reverendo John Waterhouse, para acompañarlo a Nueva Zelanda.
Llegó a la ciudad de Hobart el 31 de enero de 1839. Porque los planes cambiaron Waterhouse y Eggleston permanecieron en Hobart mientras que los otros fueron a Nueva Zelanda. Un año más tarde Eggleston dejó Hobart para hacerse cargo de la pequeña sociedad de Wesleyan en Adelaida. Participó en el Comité de educación Wesleyan para el distrito de la Victoria. Regresó a Sydney en 1856 como Secretario general de las misiones extranjeras Australasia y se convirtió en responsable de su supervisión en Nueva Zelanda, Tonga, Fiji y Samoa, que en 1855 se había convertido en la carga de la Conferencia de Australasia. Debido a la enorme correspondencia Eggleston salió de la funciones de circuito en 1858. Enfrentó muchas dificultades: misiones en el norte de Nueva Zelanda fueron desoladas en las guerras maoríes de 1862 y los de Samoa fueron objeto de una amarga disputa con la sociedad misionera de Londres. A pesar de los esfuerzos de Eggleston para recaudar dinero, disminución de la cantidad aportada por la Iglesia de Australasia, y el Comité misionero de la Conferencia británico debe continuar importantes subvenciones.
Visitó Inglaterra en 1867 y a su regreso fue superintendente de circuitos en St Kilda, calle de Brunswick, Fitzroy, Clunes y Geelong oriental. Fue nombrado tesorero de la caja de esposas de Ministros y Ministros supernumerario en 1868 y ayudó a preparar un plan para el mejor gobierno de la Iglesia por conferencias anuales y generales. Falta de visión obligó a su retiro en 1878 y murió el 23 de enero de 1879 en Brighton. Eggleston fue un incansable y serio, evangélicos y pietistic en teología. Sus dos hijos y dos hijas, junto con sus descendientes, se convirtió en influyentes en la iglesia, derecho, política y arquitectura en Victoria.
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John Eggleston, a diferencia de Tyler y Taba quienes consideran a la sociedad y la cultura como un elemento a considerar en el diseño del curriculum, el se basa principalmente en la sociedad, la cultura y la ideología para el diseño del curriculum, de ahi que su propuesta sea
"la sociología del curriculum"

La planificación curricular para Eggleston es una de las tareas educativas más difíciles. sólo en raras ocasiones se ha considerado de manera coherente en todos sus aspectos. Durante su año como Jefe del Departamento de Educación de la Universidad de Keele, John Eggleston siguió desarrollando su enfoque analítico a toda la amplitud y profundidad de los programas escolares, haciendo hincapié en:

Aunque el plan de estudios está siendo sometido a un examen amplio, ha habido poco análisis sociológico concreto, los enfoques sociológicos al plan de estudios han tendido a ser restringida, interesados en áreas limitadas, o se han basado en una perspectiva ideológica única.

¿Qué se considera "conocimiento" en una sociedad? ¿Igualmente importante es que lo que se considera como "no-saber"? En la mayoría de las sociedades con escuelas uno de los mejores lugares para buscar respuestas a estas preguntas está en los planes de estudio utilizados en las aulas. Aquí podemos encontrar muchos ejemplos no sólo del conocimiento que es socialmente aprobado, sino también algunas de las ideologías de legitimación "que se basa.

¿Cómo es posible que idénticos procesos de pensamiento humano relacionados con el mismo mundo produzcan diferentes concepciones de ese mundo? ...
¿No es posible que los procesos de pensamiento que se trata aquí no sean todos en absoluto idénticos? ¿No puede ser encontrado, cuando un examen de todas las posibilidades del pensamiento humano, que existen numerosos modelos alternativos que se pueden seguir?


conocimiento y la cultura

Las diferencias en los procesos de pensamiento y de las diferencias en la percepción de los acontecimientos que puedan tener lugar a diferencias en el capital de conocimientos que tiene cada sociedad y cada grupo. Estos depósitos de conocimientos transmitidos de generación en generación, sólo forman modificación gradual de la cultura de las sociedades y grupos. De hecho, es la cultura que identifica a las sociedades no sólo, sino también las tribus, trabajo, las creencias religiosas y políticas, así como toda una serie de lo que Schutz (1967) ha llamado conocimiento de los libros de recetas que consiste principalmente de los preparados para el Estado de pulgar que puede ser aplicada de forma rutinaria a la situación cotidiana. Cultura, con su base de almacenar, compartir, válida y legítima de conocimiento constituye el modo de vida aceptado en un grupo. El aprendizaje y la internalización de al menos un núcleo esencial de la cultura de cada uno es visto como un preludio esencial para el logro de una identidad adulta reconocidos o, como dice Durkheim, "para construir el" ser social. También puede ser necesario que la persona a aprender las variaciones de la cultura o subculturas - depósitos de conocimientos que se requieren, más allá de la cultura común, a fin de lograr la plena adhesión de un grupo como una sociedad de estudiantes, un joven club o una sala de profesores de la escuela.

La relación entre la percepción compartida de los conocimientos y los comportamientos individuales están en el corazón de la definición de la cultura y subcultura.

Pero en la cultura y subcultura, es importante identificar no sólo el contenido de conocimientos, sino la forma en que se define en un momento dado como válido, correcto, adecuado e incuestionable en general - en otras palabras como legítimos.

Todas las sociedades tienen los procesos, no sólo para garantizar el almacenamiento y transmisión de conocimientos, sino también para asegurarse de que su definición se interioriza por los jóvenes. En sociedades pre-industriales tales procesos se llevaron a cabo por la iglesia, comunidad y familia. Estas instituciones adecuadas de transmisión creencias religiosas, los principios de estratificación, habilidades agraria y militar, las prácticas de procreación y el niño-posterior a menudo explotación y ceremonia de iniciación para marcar la transmisión eficaz de los aspectos más centrales de los conocimientos.

Distribución y evaluación de los conocimientos

Sin embargo, el conocimiento no sólo se define, transmitido y legitimado en todas las sociedades, también es distribuido. Toda sociedad tiene diferentes cantidades y tipos de conocimiento a disposición de las diferentes categorías de miembros.Algunas áreas de conocimiento puede ser sagrado o privada y cuidadosa selección podrá llevarse a cabo de acceso antes de que les está permitido.

domingo, 19 de junio de 2011

PHILIP W. JACKSON


“Lo que el alumno aprende en la escuela no es sólo lo que aparece en los documentos curriculares sino algo más complejo, como es el conjunto de reglas y normas que rigen la vida escolar, sentimientos, formas de expresarlos, valores, formas de comportamiento y adaptación a distintos ámbitos. Estos aprendizajes que no aparecen “declarados” en los proyectos curriculares oficiales los denominó “Curriculum oculto”.

Jackson dice que es muy importante diferenciar el Curriculum real del oculto, hasta la época de los sesentas solo se consideraba al Curriculum real como fuente de conocimientos y saberes de los cuales los alumnos comprendían la realidad.

Jackson, en un primer momento de su investigación, parte de una especie de conductismo, como era la aplicación de tests, para abandonar este camino y bajar a la arena, al ruedo, al campo de los hechos. Es decir, ya no va a ser el laboratorio el lugar cómodo donde va a traducir e interpretar sus trabajos de investigación, sino que visitará una y mil escuelas, multitud de centros educativos, para tomar cientos y miles de notas de lo que allí acontecía.

Se dará cuenta de la extorsión que sufre el niño cuando abandona el hogar por primera vez para introducirse en el terreno escolar, que unas veces lo hará con lloro y lágrimas y otras, con tremendo alborozo y júbilo, circunstancias estas que por mínimas parecen escaparse no sólo a los investigadores, sino también a profesores y padres.

Analizará todos los pormenores: empujones, pellizcos, enfados, agresiones, reacciones ante los exámenes, la forma de levantar la mano para llamar la atención, como afilan los lápices, cómo guardan fila, amigos, enemigos, bostezos, etc todo lo que forma el condimento de la vida escolar.
A todo esto le dará cuerpo de trabajo científico, viendo y analizando la frecuencia y aparición de estos hechos triviales dentro de las aulas.

La escuela constituye una décima parte de su vida. Asimismo, en las escuelas existe una intimidad entre los alumnos que no tiene parangón en ningún contexto de la sociedad. Nos dice el autor: «Sólo en las escuelas pasan varias horas, treinta o más personas, literalmente como con codo».
Destaca que las aulas son lugares activos donde el profesor tiene muchas interacciones. Así, señala que en un estudio sobre las aulas de primaria, hemos descubierto que el profesor llega a tener hasta mil interacciones personales diarias» No deja de destacar que la paciencia es una virtud que debe adornar a los profesores y, a su vez, ésta debe transmitirse a los alumnos para que puedan enfrentarse a las diversas situaciones de un modo equilibrado.


El autor nos recalca varias formas de evaluaciones como la evaluación por parte del profesor; claro está la conducta de los compañeros o alumnos y la autoevaluación.

La evaluación es importante para ver el desempeño del alumno y los elogios, felicitaciones y también la asignación de premios y castigos motivan a los alumnos a seguir haciendo un buen trabajo

Los premios y castigos suelen estar ligados al éxito y relacionados muy estrechamente con lo que él denomina curriculum oculto, que es lo que no está planeado pero se va dando con el transcurso del año escolar.

Jackson nos da las siguientes estrategias para las tareas de los alumnos.

a) El mantenimiento de las condiciones apropiadas de trabajo y la eliminación de las perturbaciones extrínsecas.

b) La adecuación del contenido del curso para que haya engranaje entre los alumnos y el material que se está estudiando.

Phillip W. Jackson es considerado el creador del término Curriculum Oculto.

HILDA TABA



Hilda Taba nació en Kooraste, una pequeña villa próxima a la ciudad de Kanepi, en el sureste de Estonia, el 7 de diciembre de 1902. Su primera escuela elemental la atendió en Kooraste y posteriormente en Kanepi, graduándose de la Escuela Superior en Voru en 1921. Adquirió su primer certificado de maestra en un seminario didáctico en la ciudad de Tartu en mismo año 1921.
Se graduó en la Universidad de Tartu en la Facultad de Filosofía en 1926. Posteriormente viaja a los Estados Unidos con visa de estudiante y adquiere su grado de maestría en el College Bryn Mawr en Filadelfia, Pennsylvania, en el 1927. Le fue otorgado el grado de Doctora en Filosofía en la Universidad de Columbia en 1932.
Su trayectoria pedagógica fue muy rica y variada, comenzó impartiendo tutorías y posteriormente fue profesora de alemán y Directora de Currículo en el Dalton School entre 1933 y 1935.
Colaboró también en el proyecto "Estudio Experimental de 8 años" entre 1934 y 1941.
Hilda Taba fue profesora asistente de Educación y coordinadora del currículo de Estudios Sociales en la Universidad del Estado en Ohio entre 1936 y 1938.
Entre los años 1939 y 1945, fue profesora asistente de Educación y Directora del Laboratorio de Currículo en la Universidad de Chicago, posteriormente pasa a ser Directora del Proyecto de Educación para mejorar la relación Inter-grupal en la ciudad de New York, entre 1945 y 1948, y entre el mismo año 1948 y 1951, fue Directora del Centro de Educación para mejorar la relación inter-grupal en la Universidad de Chicago y a partir de 1951 y hasta 1967 se va a California para trabajar como profesora de Educación en la Universidad del Estado en San Francisco.








·         Refleja su teoría cognoscitivista, pues lo que se debe desarrollar en el alumno son destrezas generales para aprender.
·         El modelo técnico que propone Hilda Taba tiene muy en cuenta la cultura y las necesidades de los estudiantes y de ahí es que se derivan las metas y los objetivos específicos.
·         El modelo curricular establece dos niveles:
1.    El que refiere las bases para la elaboración del currículo relacionando los requerimientos de la sociedad y el individuo con la escuela.
2.    El que refiere los elementos y fases para elaborar y desarrollar el currículo.
·         El primer nivel establece como necesario que el currículo se fundamente en:
a)    Las funciones de la escuela en la sociedad y la cultura.
b)    Los procesos de desarrollo y aprendizaje del alumno.
c)    La naturaleza del conocimiento.
·         El segundo nivel establece que en el desarrollo del currículo los elementos principales son:
a)    El diagnóstico de necesidades.
b)    Formulación de objetivos.
c)    Selección del contenido.
d)    Organización del contenido.
e)    Selección de experiencias de aprendizaje.
·         Determinación de lo que hay que evaluar y de las formas y medios para hacerlo.
·         Creó una planificación curricular meditada y dinámica, que se ha denominado "enfoque sistemático del currículo.
·         Un modelo funcional debe poseer los siguientes aspectos:
a)     Modos de formular objetivos educacionales.
b)    Métodos para diagnosticar las necesidades para posibilitar el traslado de los objetivos a modelos de aprendizaje apropiados.
c)     Selección y organización, del contenido del currículo y de las experiencias de aprendizaje.
d)    Métodos de evaluación de los resultados.
·         Estos aspectos deben dar como resultado:
a)     Un planeamiento de unidades.
b)    Un desarrollo de un proyecto de currículo.
·         Función de un modelo para una unidad de enseñanza-aprendizaje:
·         Se deben desarrollar "unidades piloto" proyectadas para grupos conocidos de estudiantes y para circunstancias concretas como parte importante de la elaboración científica del currículo.

·         Metodología para planificar una unidad.
Primera etapa: Diagnóstico de las necesidades.
Segunda etapa: Formulación de objetivos específicos.
Tercera etapa: Selección del contenido.
Cuarta etapa: Organización del contenido.
Quinta y Sexta etapas: Selección y organización de las experiencias del aprendizaje.
Séptima etapa: Evaluación.
Octava etapa: Verificación del equilibrio y la secuencia.

·         El currículo es en esencia, un plan de aprendizaje y las maneras de lograrlo, planificar un currículo es el resultado de decisiones que afectan a tres asuntos diferentes: la selección y ordenamiento del contenido, la elección de experiencias de aprendizaje por medio de las cuales va a ser manejado este contenido y que servirán para alcanzar objetivos que no pueden ser logrados mediante sólo contenidos y planes para lograr las condiciones óptimas para el aprendizaje, por tanto, estas condiciones no pueden ser adoptadas sin tener un conocimiento amplio sobre los estudiantes y el aprendizaje.
Se deriva una matriz curricular donde deben reflejarse los objetivos específicos, el contenido, las experiencias de aprendizaje o actividades y la evaluación para estas actividades.
Incorporó ideas de Dewey, Piaget, Bruner y Vygotsky.

BIBLIOGRAFÍA
Taba, Hilda, (1991). Curriculum development: theory and practice [La elaboración del curriculo], (Alpert, Rosa trad.). Argentina: Editorial Troquel, S.A. (El original fue publicado en 1962).

RALPH W. TYLER

      

     Tyler nació el 22 de abril de 1902, en Chicago para una familia profesional. Tyler creció en Nebraska , donde recordó haber atrapar animales para la alimentación y llevar donado ropa. Trabajó en diversos puestos de trabajo mientras crecía, incluyendo su primer trabajo a los doce años en una lechería.
     Tyler fue a la Universidad durante el día y trabajó como operador de Telégrafos para el ferrocarril por la noche. Obtuvo su licenciatura en 1921 a la edad de 19 años. Su primer trabajo de enseñanza fue como profesor de Ciencias de la escuela secundaria en Pierre, Dakota del Sur. En 1923, Tyler escribió un ensayo de ciencia para estudiantes de escuela secundaria que le ayudó a "ver los agujeros en las pruebas sólo para memorización". Obtuvo su maestría de la Universidad de Nebraska en 1923 y su doctorado en la Universidad de Chicago , en 1927.
     Su posgrado en la Universidad de Chicago le conectado con notables educadores, cuyas ideas influenciaron de Tyler después trabajan en evaluación y desarrollo curricular . Primera cita de Tyler fue en la Universidad de Carolina del Norte en 1927, donde trabajó con profesores del Estado para mejorar los planes de estudio. Más tarde en 1927, Tyler se unió a la facultad en la Universidad Estatal de Ohio. Tyler ayudó a la Facultad de la Universidad Estatal de Ohio para mejorar su enseñanza y aumentar la retención de alumnos. Se le acredita acuñar el término "evaluación", para alinear la medición y pruebas con los objetivos de la educación. Debido a su concepto de evaluación consistió en reunir pruebas integrales de aprendizaje en lugar de sólo papel y lápiz pruebas, Tyler incluso podría considerarse como un defensor principio de evaluación de la cartera.
     Tyler había dirigido al personal de evaluación de las "ocho años estudio" (1933-1941), un programa nacional, con la participación de 30 escuelas secundarias y 300 colegios y universidades, que abordan la estrechez y rigidez en los programas escolares de alta. Primero ganó prominencia en 1938 cuando él fue atraído por Robert maynard Hutchins, Universidad Estatal de Ohio a la Universidad de Chicago , para continuar su trabajo allí. En 1953, Tyler se convirtió en el primer director del Centro de estudios avanzados de las Ciencias del comportamiento en la Universidad de Stanford.
      Una década después de completar su trabajo con el estudio de ocho años, Tyler formalizó su pensamiento sobre la visualización, analizar e interpretar el currículo y el programa de instrucción de una institución educativa en los principios básicos del currículo e instrucción (1949).
      Tyler fue nombrada director fundador del centro de estudios avanzados de las Ciencias del comportamiento en 1954 y mantuvo esa posición hasta 1967.
     Ralph Tyler también contribuyó a entidades educativas, como la Junta Nacional de la ciencia, la investigación y el grupo de desarrollo de la Oficina de educación de Estados Unidos, el Consejo Consultivo Nacional sobre los niños desfavorecidos, la Fundación de investigación de ciencias sociales, el Instituto de las fuerzas armadas y la Asociación Americana para el avance de la ciencia. Ralph Tyler también sirvió a la Asociación para la supervisión y elaboración de programas.
     Tyler formalmente retirado en 1967 desde el centro de estudios avanzados, pero más tarde se convirtió en Presidente de la Fundación de desarrollo de sistema en San Francisco en 1969, que apoya la investigación básica en Ciencias de la información. Fue también en muchas otras comisiones, comités y las fundaciones.
     Tyler murió de cáncer el 18 de febrero de 1994, en el centro de atención de salud de San Pablo en San Diego



·        Se considera que este modelo es un diseño curricular sistemático.
·         El modelo curricular de Tyler debe irse adaptando al grupo y a la realidad.
·         Preguntas básicas que debe responder una planeación de curriculum

1.- ¿Qué aprendizaje se quiere que los alumnos logren? (objetivos).

2.- ¿Mediante qué situaciones de aprendizaje podrá lograrse dichos aprendizajes? (actividades).

3.- ¿Qué recursos se utilizará para ello? (recursos didácticos).

4.- ¿Cómo evaluaré si efectivamente los alumnos han aprendido dichos objetivos? (evaluación).

·         Ve cuales son los fines que desea alcanzar el personal docente y la escuela.
·         Tyler es quien ofrece la exposición más clara de los principios básicos implicados

·         Tyler dice que toda persona que tiene que diseñar un currículo tendrá que ir primeramente a tres fuentes:
1.- Los estudiantes.
2.- La sociedad.
3.- Los requisitos del contenido.


·         Después de seleccionar los objetivos generales, estos por un filtro, este filtro es la filosofía educativa y la psicología del aprendizaje.
·         Este autor menciona que toda institución está bajo una filosofía y un aprendizaje y los objetivos deben estar bien impregnados de todo el sistema en el cual se encuentra inmersa esa institución.
·         De ninguna manera los objetivos deberán de ser redactados alcanzando metas diferentes a la filosofía de la institución.
·         Después de que los objetivos pasan por el filtro se convierten en específicos y después a  instruccionales precisos, después se eligen las diferentes experiencias de aprendizaje, se organizan, se implementan y se llega a la evaluación.
·         Su fin último es que se genere un aprendizaje y por esto su diseño parte de los objetivos y no de las actividades
·         El Modelo Pedagógico de Tyler contempla 7 pasos significativos.
1.- Identificar los objetivos del programa Educacional.
·         Formular los objetivos en función de las demandas de la sociedad y características de los estudiantes.
 2.- Clasificar los objetivos. En una de las 10 siguientes categorías:
  • Desarrollo de un efectivo método de pensamiento.
  • Cultivo de hábitos de trabajo y conductas de estudio.
  • Adquisición de un amplio rango de intereses significativos.
  • Inculcar actitudes sociales
  • Desarrollo de capacidades para apreciar artes y experiencias estéticas.
  • Desarrollo de una sensibilidad social.
  • Desarrollo de un mejor ajuste personal social.
  • Adquisición de información.
  • Desarrollo de la salud física.
  • Desarrollo de una filosofía consistente de la vida.
3.- Definir cada objetivo en términos de conducta.
4.- Identificar situaciones en las que los objetivos son logrados.
5.- Diseñar y seleccionar formas para probar métodos de evaluación.  
6.- Desarrollar y mejorar las técnicas de apreciación del logro. 
7.- Interpretar los resultados obtenidos en función de los objetivos.

BIBLIOGRAFÍA
Tyler, Ralph, (1982). Basic Principles Of Curriculum and Instruction, Editorial TROQUEL S. A. (Publicado en Junio de 1982).