domingo, 19 de junio de 2011

HILDA TABA



Hilda Taba nació en Kooraste, una pequeña villa próxima a la ciudad de Kanepi, en el sureste de Estonia, el 7 de diciembre de 1902. Su primera escuela elemental la atendió en Kooraste y posteriormente en Kanepi, graduándose de la Escuela Superior en Voru en 1921. Adquirió su primer certificado de maestra en un seminario didáctico en la ciudad de Tartu en mismo año 1921.
Se graduó en la Universidad de Tartu en la Facultad de Filosofía en 1926. Posteriormente viaja a los Estados Unidos con visa de estudiante y adquiere su grado de maestría en el College Bryn Mawr en Filadelfia, Pennsylvania, en el 1927. Le fue otorgado el grado de Doctora en Filosofía en la Universidad de Columbia en 1932.
Su trayectoria pedagógica fue muy rica y variada, comenzó impartiendo tutorías y posteriormente fue profesora de alemán y Directora de Currículo en el Dalton School entre 1933 y 1935.
Colaboró también en el proyecto "Estudio Experimental de 8 años" entre 1934 y 1941.
Hilda Taba fue profesora asistente de Educación y coordinadora del currículo de Estudios Sociales en la Universidad del Estado en Ohio entre 1936 y 1938.
Entre los años 1939 y 1945, fue profesora asistente de Educación y Directora del Laboratorio de Currículo en la Universidad de Chicago, posteriormente pasa a ser Directora del Proyecto de Educación para mejorar la relación Inter-grupal en la ciudad de New York, entre 1945 y 1948, y entre el mismo año 1948 y 1951, fue Directora del Centro de Educación para mejorar la relación inter-grupal en la Universidad de Chicago y a partir de 1951 y hasta 1967 se va a California para trabajar como profesora de Educación en la Universidad del Estado en San Francisco.








·         Refleja su teoría cognoscitivista, pues lo que se debe desarrollar en el alumno son destrezas generales para aprender.
·         El modelo técnico que propone Hilda Taba tiene muy en cuenta la cultura y las necesidades de los estudiantes y de ahí es que se derivan las metas y los objetivos específicos.
·         El modelo curricular establece dos niveles:
1.    El que refiere las bases para la elaboración del currículo relacionando los requerimientos de la sociedad y el individuo con la escuela.
2.    El que refiere los elementos y fases para elaborar y desarrollar el currículo.
·         El primer nivel establece como necesario que el currículo se fundamente en:
a)    Las funciones de la escuela en la sociedad y la cultura.
b)    Los procesos de desarrollo y aprendizaje del alumno.
c)    La naturaleza del conocimiento.
·         El segundo nivel establece que en el desarrollo del currículo los elementos principales son:
a)    El diagnóstico de necesidades.
b)    Formulación de objetivos.
c)    Selección del contenido.
d)    Organización del contenido.
e)    Selección de experiencias de aprendizaje.
·         Determinación de lo que hay que evaluar y de las formas y medios para hacerlo.
·         Creó una planificación curricular meditada y dinámica, que se ha denominado "enfoque sistemático del currículo.
·         Un modelo funcional debe poseer los siguientes aspectos:
a)     Modos de formular objetivos educacionales.
b)    Métodos para diagnosticar las necesidades para posibilitar el traslado de los objetivos a modelos de aprendizaje apropiados.
c)     Selección y organización, del contenido del currículo y de las experiencias de aprendizaje.
d)    Métodos de evaluación de los resultados.
·         Estos aspectos deben dar como resultado:
a)     Un planeamiento de unidades.
b)    Un desarrollo de un proyecto de currículo.
·         Función de un modelo para una unidad de enseñanza-aprendizaje:
·         Se deben desarrollar "unidades piloto" proyectadas para grupos conocidos de estudiantes y para circunstancias concretas como parte importante de la elaboración científica del currículo.

·         Metodología para planificar una unidad.
Primera etapa: Diagnóstico de las necesidades.
Segunda etapa: Formulación de objetivos específicos.
Tercera etapa: Selección del contenido.
Cuarta etapa: Organización del contenido.
Quinta y Sexta etapas: Selección y organización de las experiencias del aprendizaje.
Séptima etapa: Evaluación.
Octava etapa: Verificación del equilibrio y la secuencia.

·         El currículo es en esencia, un plan de aprendizaje y las maneras de lograrlo, planificar un currículo es el resultado de decisiones que afectan a tres asuntos diferentes: la selección y ordenamiento del contenido, la elección de experiencias de aprendizaje por medio de las cuales va a ser manejado este contenido y que servirán para alcanzar objetivos que no pueden ser logrados mediante sólo contenidos y planes para lograr las condiciones óptimas para el aprendizaje, por tanto, estas condiciones no pueden ser adoptadas sin tener un conocimiento amplio sobre los estudiantes y el aprendizaje.
Se deriva una matriz curricular donde deben reflejarse los objetivos específicos, el contenido, las experiencias de aprendizaje o actividades y la evaluación para estas actividades.
Incorporó ideas de Dewey, Piaget, Bruner y Vygotsky.

BIBLIOGRAFÍA
Taba, Hilda, (1991). Curriculum development: theory and practice [La elaboración del curriculo], (Alpert, Rosa trad.). Argentina: Editorial Troquel, S.A. (El original fue publicado en 1962).

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