domingo, 19 de junio de 2011

RALPH W. TYLER

      

     Tyler nació el 22 de abril de 1902, en Chicago para una familia profesional. Tyler creció en Nebraska , donde recordó haber atrapar animales para la alimentación y llevar donado ropa. Trabajó en diversos puestos de trabajo mientras crecía, incluyendo su primer trabajo a los doce años en una lechería.
     Tyler fue a la Universidad durante el día y trabajó como operador de Telégrafos para el ferrocarril por la noche. Obtuvo su licenciatura en 1921 a la edad de 19 años. Su primer trabajo de enseñanza fue como profesor de Ciencias de la escuela secundaria en Pierre, Dakota del Sur. En 1923, Tyler escribió un ensayo de ciencia para estudiantes de escuela secundaria que le ayudó a "ver los agujeros en las pruebas sólo para memorización". Obtuvo su maestría de la Universidad de Nebraska en 1923 y su doctorado en la Universidad de Chicago , en 1927.
     Su posgrado en la Universidad de Chicago le conectado con notables educadores, cuyas ideas influenciaron de Tyler después trabajan en evaluación y desarrollo curricular . Primera cita de Tyler fue en la Universidad de Carolina del Norte en 1927, donde trabajó con profesores del Estado para mejorar los planes de estudio. Más tarde en 1927, Tyler se unió a la facultad en la Universidad Estatal de Ohio. Tyler ayudó a la Facultad de la Universidad Estatal de Ohio para mejorar su enseñanza y aumentar la retención de alumnos. Se le acredita acuñar el término "evaluación", para alinear la medición y pruebas con los objetivos de la educación. Debido a su concepto de evaluación consistió en reunir pruebas integrales de aprendizaje en lugar de sólo papel y lápiz pruebas, Tyler incluso podría considerarse como un defensor principio de evaluación de la cartera.
     Tyler había dirigido al personal de evaluación de las "ocho años estudio" (1933-1941), un programa nacional, con la participación de 30 escuelas secundarias y 300 colegios y universidades, que abordan la estrechez y rigidez en los programas escolares de alta. Primero ganó prominencia en 1938 cuando él fue atraído por Robert maynard Hutchins, Universidad Estatal de Ohio a la Universidad de Chicago , para continuar su trabajo allí. En 1953, Tyler se convirtió en el primer director del Centro de estudios avanzados de las Ciencias del comportamiento en la Universidad de Stanford.
      Una década después de completar su trabajo con el estudio de ocho años, Tyler formalizó su pensamiento sobre la visualización, analizar e interpretar el currículo y el programa de instrucción de una institución educativa en los principios básicos del currículo e instrucción (1949).
      Tyler fue nombrada director fundador del centro de estudios avanzados de las Ciencias del comportamiento en 1954 y mantuvo esa posición hasta 1967.
     Ralph Tyler también contribuyó a entidades educativas, como la Junta Nacional de la ciencia, la investigación y el grupo de desarrollo de la Oficina de educación de Estados Unidos, el Consejo Consultivo Nacional sobre los niños desfavorecidos, la Fundación de investigación de ciencias sociales, el Instituto de las fuerzas armadas y la Asociación Americana para el avance de la ciencia. Ralph Tyler también sirvió a la Asociación para la supervisión y elaboración de programas.
     Tyler formalmente retirado en 1967 desde el centro de estudios avanzados, pero más tarde se convirtió en Presidente de la Fundación de desarrollo de sistema en San Francisco en 1969, que apoya la investigación básica en Ciencias de la información. Fue también en muchas otras comisiones, comités y las fundaciones.
     Tyler murió de cáncer el 18 de febrero de 1994, en el centro de atención de salud de San Pablo en San Diego



·        Se considera que este modelo es un diseño curricular sistemático.
·         El modelo curricular de Tyler debe irse adaptando al grupo y a la realidad.
·         Preguntas básicas que debe responder una planeación de curriculum

1.- ¿Qué aprendizaje se quiere que los alumnos logren? (objetivos).

2.- ¿Mediante qué situaciones de aprendizaje podrá lograrse dichos aprendizajes? (actividades).

3.- ¿Qué recursos se utilizará para ello? (recursos didácticos).

4.- ¿Cómo evaluaré si efectivamente los alumnos han aprendido dichos objetivos? (evaluación).

·         Ve cuales son los fines que desea alcanzar el personal docente y la escuela.
·         Tyler es quien ofrece la exposición más clara de los principios básicos implicados

·         Tyler dice que toda persona que tiene que diseñar un currículo tendrá que ir primeramente a tres fuentes:
1.- Los estudiantes.
2.- La sociedad.
3.- Los requisitos del contenido.


·         Después de seleccionar los objetivos generales, estos por un filtro, este filtro es la filosofía educativa y la psicología del aprendizaje.
·         Este autor menciona que toda institución está bajo una filosofía y un aprendizaje y los objetivos deben estar bien impregnados de todo el sistema en el cual se encuentra inmersa esa institución.
·         De ninguna manera los objetivos deberán de ser redactados alcanzando metas diferentes a la filosofía de la institución.
·         Después de que los objetivos pasan por el filtro se convierten en específicos y después a  instruccionales precisos, después se eligen las diferentes experiencias de aprendizaje, se organizan, se implementan y se llega a la evaluación.
·         Su fin último es que se genere un aprendizaje y por esto su diseño parte de los objetivos y no de las actividades
·         El Modelo Pedagógico de Tyler contempla 7 pasos significativos.
1.- Identificar los objetivos del programa Educacional.
·         Formular los objetivos en función de las demandas de la sociedad y características de los estudiantes.
 2.- Clasificar los objetivos. En una de las 10 siguientes categorías:
  • Desarrollo de un efectivo método de pensamiento.
  • Cultivo de hábitos de trabajo y conductas de estudio.
  • Adquisición de un amplio rango de intereses significativos.
  • Inculcar actitudes sociales
  • Desarrollo de capacidades para apreciar artes y experiencias estéticas.
  • Desarrollo de una sensibilidad social.
  • Desarrollo de un mejor ajuste personal social.
  • Adquisición de información.
  • Desarrollo de la salud física.
  • Desarrollo de una filosofía consistente de la vida.
3.- Definir cada objetivo en términos de conducta.
4.- Identificar situaciones en las que los objetivos son logrados.
5.- Diseñar y seleccionar formas para probar métodos de evaluación.  
6.- Desarrollar y mejorar las técnicas de apreciación del logro. 
7.- Interpretar los resultados obtenidos en función de los objetivos.

BIBLIOGRAFÍA
Tyler, Ralph, (1982). Basic Principles Of Curriculum and Instruction, Editorial TROQUEL S. A. (Publicado en Junio de 1982).

No hay comentarios:

Publicar un comentario