viernes, 15 de julio de 2011

ALICIA DE ALBA



BIOGRAFÍA Y ESTUDIOS

 

  • Postdoctorado en Filosofía Política,  Universidad de Essex, Inglaterra con Ernesto Laclau. Licenciatura y maestría en Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, estudios de doctorado en la UNAM y doctorado en Filosofía y Ciencias de la Educación en la UNED (Madrid-España). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). Investigadora titular del Instituto de investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Proyectos investigación: 1) Teoría y educación. Política, cultura, ambiente y educación; y, 2) Teoría y Curriculum. Cultura, identidad,  contornos sociales y horizontes de futuro.

  • Es directora del programa de investigación Educación: debates e imaginario social, el cual articula a los seminarios de investigación: Curriculum y Siglo XXI, Teoría y Educación y Educación ambiental para la sustentabilidad y dirige la colección editorial del mismo nombre, con tres series, correspondientes a cada seminario.
 Ha sido invitada por Universidades de Argentina, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Canadá, Estados Unidos, España, Australia, Inglaterra y Alemania. Traducida al inglés,  alemán y portugués. Publicaciones y trabajos recientes presentados: La polémica Habermas – Foucault.  Trazos hacia lo educativo (2010), El giro del contacto cultural. (2010), Contacto cultural en el siglo XXI. El papel nodal de la teoría de los tropos y de la noción de cronotopo (2008) Curriculum – sociedad, el peso de la incertidumbre, la fuerza de la imaginación (2007) Der Kulturelle Kontakt” en Cultural Studies und Pädagogik. Kritische Artikulation (2006), Cultural Contact in XXI Century. The nodal role of trope and chronotope (2006), Filosofía, Teoría y Campo de la Educación. Perspectivas Nacional y Regionales (2003 coordinadora)   México Posmodernidad y Educación ( 1995 coordinadora).

Currículum “Crisis, mito y perspectivas” 

Crisis
  • En el ámbito educativo dentro de la teoría y práctica se han debatido una postura técnica y otra crítica, que se han afectado de diversas maneras, y que han ocasionado que en momento actual podamos hablar de una crisis del currículum, en el cual se observan dos tendencias, una su superación cualitativa, lo cual requiere de la generación de nuevos paradigma y nuevas prácticas, y otra hacia la reiteración circular y paralizante de este momento crítico.
Mito
  • Se menciona que el mito obstaculiza las transformaciones curriculares, apacigua las mentes inquietas y permite a muchos portar un emblema de cambio y transformación que en la práctica se han traducido fundamentalmente en la obtención de espacios de poder, en los cuales el discurso cobra sentido en si mismo y no en su capacidad de afectación y transformación de las practicas y las instituciones.
Perspectiva
  • El currículum es una síntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, costumbres, creencias, etc.) que conforman una propuesta político-educativa pensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales cuyos intereses son diversos y contradictorios.
  • El currículum es una propuesta que está conformada por aspectos estructurales-formales y procesales-prácticos, así como por dimensiones generales y particulares que interactúan en el devenir del currículum.
  • Por currículo se entiende a la síntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, costumbres, creencias, hábitos), que conforman una propuesta político-educativa, pensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales, cuyos intereses son diversos y contradictorios, aunque algunos tiendan a ser dominantes o hegemónicos y otros tiendan a oponerse y resistirse a tal hegemonía; síntesis a la cual se arriba a través de diversos mecanismos de negociación e imposición social; propuesta conformada por aspectos estructurales-formales y procesales-prácticos, así como por dimensiones generales y particulares que interactúan en el devenir del currículum en las instituciones sociales educativas. Devenir curricular cuyo carácter es profundamente histórico y no mecánico y lineal. Estructura y devenir que se conforman y expresan a través de distintos niveles de significación.
  • En consecuencia en el currículo se sintetizan los factores político-económicos y socio-culturales, mismos que determinan el quehacer educativo de una institución y el desarrollo de sus procesos de generación, reconstrucción, apropiación y aplicación del conocimiento.
BIBLIOGRAFÍA

http://aliciadealba.com/semblanza



2 comentarios:

  1. Mis respetos y admiración para la doctora Alicia de Alba, fue mi maestra en la Universidad y quien iba a decir que 30 años después la iba a volver a estudiar!

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