lunes, 4 de julio de 2011

LOUIS ALTHUSSER (1918-1990)

CONTEXTO HISTORICO
  • Durante la Segunda Guerra Mundial, en este periodo fue el conflicto armado más grande y sangriento de la historia mundial, en el que se enfrentaron las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje, entre 1939 y 1945. Fuerzas armadas de más de setenta países participaron en combates aéreos, navales y terrestres.
DATOS BIOGRAFICOS


  • Louis Althusser (Birmandréis, Argelia francesa 16 de octubre de 1918 -París, 23 de octubre de 1990) fue un filósofo marxista. Nació en Birmandréis, Argelia francesa y estudió en la Escuela Normal Superior (Francia) en París, donde más tarde se convirtió en profesor de filosofía. Althusser es habitualmente encasillado como un marxista estructuralista, aunque su relación con las otras variantes del estructuralismo francés es bastante compleja.
  • Participó en la II Guerra Mundial, en la cual fue hecho prisionero por el ejército alemán en Vannes en 1940, y pasó cinco años internado en un Stalag, un campo de prisioneros de guerra. En 1947 le fue diagnosticado un desequilibrio mental,
  • Murió el 22 de octubre de 1990, aquejado de una insuficiencia cardíaca.

APORTACIONES
  • EDUCACION: Su función es la reproducción de las desigualdades sociales; a través de la reproducción cultural y que es ejercida por aquellos que poseen la fuerza material y la cultura a reproducir.
  • ENSEÑANZA: La reproducción de las fuerzas de trabajo  tiene, una doble vertiente de enseñanza de habilidades y de sometimiento ideológico.
  • La enseñanza se da  a través de habilidades y de sometimiento ideológico.
  • MAESTRO: El maestro explica a sus discípulos el arte sagrado de la disertación.
  • ESCUELA: La escuela no se limita a enseñar las habilidades necesarias  a la producción, sino  que extiende su influencia hasta la inculcación, ideológica, diversificada también en función del puesto que los miembros de las distintas instituciones estén llenas a ocupar en las respectivas formaciones sociales.
  • MÉTODO: recoge a los niños de todas las clases sociales desde la maternal y tanto con los nuevos como los antiguos métodos, les inculca durante años, que el niño es extremadamente vulnerable.
  • APRENDIZAJE:  Se prenden las reglas, los usos habituales y correctos, es decir, los convenientes, los que se deben observar según el cargo que está destinado a ocupar todo agente de la división del trabajo; reglas respecto a la división técnico-social del trabajo; reglas, en definitiva, del orden establecido por la dominación de clase.
  • ALUMNO: El niño es extremadamente vulnerable. acorralado entre el aparato de estado familiar y el aparato de estado  escuelas diversas habilidades inmersas  en la ideología dominante (lengua, calculo historia natural, ciencia literaria) o bien simplemente, la ideología dominante en estado puro (moral, instrucción cívica, filosofía)
  • OTRAS APORTACIONES: La línea de trabajo más conocida de Althusser tiene que ver con sus estudios de la ideología, y es Ideología y aparatos ideológicos de Estado su obra más conocida en este campo.
CORRIENTE
  • Escuela activa/ Escuela nueva.
  • Movimiento pedagógico surgido a finales del s. XIX, encaminado a perfeccionar y vitalizar la educación existente en su época modificando las técnicas educativas empleadas por la tradición secular.
OBRAS

 
  • (1967) La revolución teórica de Marx, México: Siglo XXI.                         
  • (1968) Montesquieu: la política y la historia, Barcelona: Ariel.        
  • (1969) Para leer El capital, México: Siglo XXI.     
  • (1970) Lenin y la filosofía, México: Era.              
  • (1977) Seis iniciativas comunistas, Madrid: Siglo XXI                        
  • (1978) Lo que no puede durar en el Partido Comunista, Madrid: Siglo XXI.                           
  • (2002) Para un materialismo aleatorio, Madrid: Arena.           
  • (2003) Marx dentro de sus límites, Madrid: Akal.
  • (2003) Ideología y aparatos ideológicos de estado / Freud y Lacan, Buenos Aires: Nueva Visión. 
  • (2004) Maquiavelo y nosotros, Madrid: Akal.   
  • (2007) Política e historia. De Maquiavelo a Marx. Cursos en la Escuela Normal Superior, 1955-1972, Madrid: Katz editores.
BIBLIOGRAFÍA:
La cuestión escolar, Palacios Jesús.

1 comentario: