miércoles, 6 de julio de 2011

PAULO FREIRE (1921-1997)



CONTEXTO HISTORICO
Pedagogo universal de los oprimidos. Paulo Reglus Neves Freire (Recife, 19 de septiembre de 1921 en São Paulo, 2 de mayo de 1997) fue un educador brasileño y un influyente teórico de la educación.

BIOGRAFÍA
Hijo de una familia de clase media pobre de Recife, Brasil, nació el 19 de septiembre de 1921.
En 1964 un golpe de Estado militar puso fin al proyecto: Freire fue encarcelado como traidor durante 70 días. Tras un breve exilio en Bolivia, Freire trabajó en Chile durante cinco años para el Movimiento Demócrata Cristiano por la Reforma Agraria y la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas. En 1967 Freire publicó su primer libro, Educación como práctica de la libertad. El libro fue bien recibido y se le ofreció el puesto de profesor visitante en la Universidad de Harvard en 1969.


 El año anterior había escrito su famoso libro La pedagogía del oprimido, que fue publicado en inglés y en español en 1970. Debido al conflicto político entre las sucesivas dictaduras militares autoritarias y el Freire socialista cristiano, el libro no fue publicado en Brasil hasta 1974, cuando el general Ernesto Geisel tomó control de Brasil e inició su proceso de liberación cultural.

APORTACIONES
También en esta época (1961-1964), este pensador brasileño puso en práctica su método de alfabetización, cuyo fin último no era sólo enseñar a leer y a escribir, sino a liberar a los oprimidos de la domesticación ejercida por el poder, a través del desarrollo de sus capacidades críticas-reflexivas, que provoca en los educandos  la conciencia de la necesidad de cambiar la sociedad injusta. En 1961, en la ciudad de Angicos, en el Estado de Río Grande Do Norte empobrecida región  noreste de Brasil-, fueron alfabetizados en 45 días los primeros 300 campesinos, con el método de Freire.

La obra de este pensador universal es inmensamente vasta, y su trabajo intelectual y práctico estuvo siempre ligado a un compromiso con los oprimidos. Concretamente, escribió 25 libros publicados en 35 idiomas; su intensa labor estaba guiada por su amor a la enseñanza, pero también trabajaba  para vivir, ya que su pensión de jubilado  de 700 dólares no le alcanzaba para mantener a su esposa y cinco hijos.
La obra pedagógica de Freire está guiada por el interés de desarrollar una educación liberadora, la cual tiene como fin último la humanización del hombre.
Alfabetización y educación liberadora: El método creado por este pensador brasileño para alfabetizar tiene como objetivo final lograr una educación liberadora, y se basa en los principios siguientes: debe ser activo, dialógico y comportar un espíritu crítico, lo cual ayudará a los hombres a superar sus actitudes mágicas o ingenuas frente a la realidad; para que esto suceda es necesario modificar los programas educacionales.
Freire divide en cinco fases de elaboración y acción práctica del método:
·         Obtención del universo vocabular de los grupos con los cuales se trabajará.
·         Selección del universo vocabular estudiado.
·         Creación de situaciones existenciales típicas con que se va a trabajar.
·         Elaboración de fichas que ayuden a los coordinadores en su trabajo.
·         Preparación de fichas con la descomposición de las familias fonéticas que corresponden a los vocablos generadores.

OBRAS
Sus principales obras y aportes han sido tres:
*La educación como práctica de la libertad. En esta obra, como nos deja ver su nombre, resume lo que veníamos exponiendo; el empleo de la educación para desarrollar la libertad de las personas.
*Pedagogía del oprimido. Aquí realiza un estudio y análisis de las causas que oprimen a un hombre y cómo hacer para dar vuelta dicha situación.
*Extensión o comunicación. Profunda crítica a las tradicionales formas y campañas de alfabetización, las cuales Freire considera que adolecen de graves y grandes faltas.

BIBLIOGRAFÍA
Paulo Freire: política e pedagogía. Porto: Portoeditora, 1998.
Pedagogía critica de Rodolfo Borquez Bustos.

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