miércoles, 6 de julio de 2011

BASIL BERNESTEIN (1924-2000)




EL SISTEMA EDUCATIVO Y LA REPRODUCCIÓN  SOCIAL Y CULTURAL

  • Bajo el influjo del estructuralismo, este sociólogo ingles articulo de manera creativa orientaciones teóricas distintas vinculadas principalmente con el marxismo, el funcionalismo durkheimiano, la sociología comprensiva weberiana y el interaccionismo de George Herbert Mead. Su principal preocupación fue encontrar respuestas a la relación que se establece entre la transmisión cultural y la estructura social, particularmente la dependencia entre la economía política, la familia, el lenguaje y la escuela.
  • Este sociólogo ingles analizó los distintos tipos de currículo, los modelos pedagógicos, y la correspondencia que mantiene el sistema educativo con las demandas del aparato productivo, y concluye que los códigos educativos ayudan a moldear las estructuras mentales de las personas.
  • Bernstein  afirma que le conocimiento educativo se lleva a cabo por medio de tres componentes que se encuentran imbricados, a saber: el currículo, la pedagogía y la evaluación. Estos tres elementos son gobernados por principios subyacentes, que conforman un código de conocimiento educativo.
  • Este sociólogo considera que el currículo es lo que cuenta como conocimiento valido o conveniente, y ello implica el concepto de legitimidad. A nivel curricular sostiene que lo más importante no es tanto el contenido de lo que se trasmite, sino la forma en que se vinculan o no los contenidos, más específicamente las fronteras que se establecen.
  • Bernstein nos habla dos tipos de currículo:
  1. El collection (recopilación), caracterizado por delimitar claramente cada una de las materias.
  2. El integrado que se distingue por subordinar el orden de las materias a una idea, a través de la cual se vinculan diversos saberes, para así poder llegar a perder los elementos que tradicionalmente caracterizan a las distintas materias o áreas del conocimiento.
  • La investigación que realiza este sociólogo se centra en el uso que le dan al lenguaje los niños ricos y los niños pobres y hace distinción entre dos códigos:
  1. Lingüístico elaborado: El individuo opera su selección entre una gama amplia de posibilidades, lo que hace que sean difíciles de prever los elementos que organizaran este discurso. Aquí se encuentran los niños de clases mediana y alta.
  2. Restringido: El número de opciones posibles que tienen las personas para organizar su discurso es muy limitado y, por tal motivo pueden preverse los componentes que serán utilizados. Aquí se encuentran los niños de clase baja.

BIBLIOGRAFÍA:
PEDAGOGÍA CRÍTICA, Bórquez Bustos Rodolfo, Trillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario