miércoles, 6 de julio de 2011

BOWLES Y GINTIS

  • En 1970 realizaron una investigación empírica basada en la teoría de la reproducción.
  • La escuela es una de las tantas instituciones que contribuye en el reforzamiento del orden económico y social existente.
  • Analizan de manera global el sistema capitalista, y concluyen que este sistema no posee una estructura económica que favorezca a la gran mayoría sino que, todo lo contrario, se basa en la búsqueda constante de ganancia de una minoría (la burguesía), quien adquiere dicho beneficio por medio de la obtención de plusvalía, que extraen de los trabajadores, y cuando estos protestan la clase dominante utiliza los aparatos estatales de represión.
  • Para Bowles y Gintis, la escuela ayuda a integrar a los jóvenes al sistema económico dominante, de tal manera que en el sistema educativo, las reacciones sociales son una copia de la división jerárquica del trabajo.
  • El proceso de aprendizaje de conocimientos a nivel educativo se establece por la competencia, que se mide por evaluaciones sumatorias, manifiestamente sustentadas en criterios meritocraticos.
  • Estos investigadores sostienen que la competencia entre las relaciones sociales a nivel económico y educativo se da de manera cotidiana a través de cuatro aspectos relevantes:
  1. Los trabajadores no pueden tener prácticamente ninguna injerencia con respecto a su trabajo. Todas las decisiones que se toman en sus trabajos son elegidas y aprobadas por los directivos.
  2. Tanto el trabajo productivo como la educación se les considera como un medio, más que un fin.
  3. Al interior de la fábrica se establece una división social del trabajo.
  4. (A nivel de la educación universitaria) se promueve la investigación y la toma de decisiones por parte de los estudiantes.
  • Bowles y Gintis centran su investigación en demostrar empíricamente la vinculación que existe entre las relaciones económicas y educativas, y concluyen que tanto en la escuela como en el trabajo se aprueban y se reprueban ciertos hechos, es decir, ambas dimensiones mantienen una completa correspondencia.

BIBLIOGRAFÍA:
PEDAGOGÍA CRÍTICA, Bórquez Bustos Rodolfo, Trillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario