miércoles, 6 de julio de 2011

HENRY GIROUX



CONTEXTO HISTORICO
Este sociólogo estadounidense critica principalmente lo que él denomina las teorías conservadoras, liberales, la teoría tradicional y la nueva sociología de la educación, y propone un discurso pedagógico  crítico novedoso y con inmensas posibilidades de desarrollo.

Para Giroux tanto las propuestas educativas liberales como las conservadoras se sustentan en “la lógica de la necesidad y de la eficiencia a través del discurso político de la integración y el consenso”. Por otra parte, Giroux sostiene  que la teoría educativa tradicional se respalda en un supuesto procedimiento objetivo del conocimiento, que pone todo su énfasis en los objetivos que se deben alcanzar en los procesos educativos, es decir, en la administración del conocimiento, un conocimiento que es predefinido.

Finalmente, Giroux hace  una serie de críticas  a la nueva  sociología de la educación; afirma que , en sus primeros estudios,  este paradigma de orientación fenomenológica se planteaba comprender la manera en que, al interior de las escuelas, se construían subjetividades y generaban significados, es decir, conocimientos, y cómo estos estaban vinculados a los problemas  de poder y control.
DATOS BIOGRAFICOS
Giroux enseñó historia en un instituto de educación secundaria en Barrington, Rhode Island. Después de recibir su doctorado en la Universidad Carnegie Mellon en 1977, se volvió profesor de educación en la Universidad de Boston entre 1977 y 1983. En 1983 se convirtió en profesor de educación y renombrado scholar in residence en la Universidad de Miami, en Oxford, Ohio, donde también ocupó el puesto de director del Center for Education and Cultural Studies (Centro para la Educación y Estudios Culturales). Se transladó a la Universidad Estatal de Pensilvania donde asumió la cátedra de profesorado Waterbury de 1992 a mayo de 2004. También sirvió como director del Waterbury Forum in Education and Cultural Studies (Foro Waterbury en Educación y Estudios Culturales). Se mudó a la Universidad McMaster en mayo de 2004, donde actualmente ostenta la cátedra de Cadenas globales de televisión en la carrera de ciencias de la comunicación. En mayo de 2005 la Universidad Memorial de Canadá le concedió un doctorado honorario en letras.

APORTACIONES
El fundamento de la pedagogía radical:
La metodología  utilizada por Giroux tendrá su sustento teórico en los principios enunciados por la Escuela de Frankfurt, resaltando que ésta introdujo la noción de negatividad o crítica, la cual se opone a todo tipo de armonía social, planteando distintas formas de cuestionamiento social.
Según Giroux, la pedagogía radical debe dirigir su atención principalmente hacia la investigación de las estructuras alienantes, su génesis histórica y la posibilidad de ser transformadas.
La postura de Giroux ha consistido en construir una teoría  que plantee el desarrollo de las necesidades radicales; para ello considera que es necesario recurrir a la psicología profunda, y así poder comprender tanto las estructuras sociales alienantes  como las formas en que se manifiestan.

Teoría radical de la educación ciudadana:
Uno de los objetivos para Giroux fue construir y proponer un modelo educativo que contribuyera a la educación ciudadana con fines de emancipar al ser humano. Para ello, el parte del concepto de racionalidad elaborado principalmente por Habermas, lo desplaza a nivel educativo, y hace una comparación con los distintos modelos de educación ciudadana, entendidos estos como tipos ideales en el sentido weberiano.
Veamos como procede. En este sentido, Giroux distingue tres modos de racionalidad.
·         Racionalidad técnica
·         Racionalidad hermenéutica
·         Racionalidad emancipatoria.

OBRAS
·         La Inocencia Robada
·         Pedagogía Y Política De La Esperanza
·         Teoría Y Resistencia En Educación

BIBLIOGRAFIA
Ideology, Culture and the Process of Schooling (1981)
Theory and Resistance in Education (1983)

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