viernes, 15 de julio de 2011

MARGARITA PANSZA



 

ENSEÑANZA MODULAR

 La enseñanza modular juega un papel  en la sociedad que  refleja y reproduce  las condiciones históricos sociales  y culturales de la sociedad  que la genera , a través de la transmisión de cada miembro  de un  patrimonio  cultural  que permite  la gradual  identificación con las normas, usos  y costumbres del grupo al que pertenecen como un fenómeno espontaneo en la vida social.

La educación se formaliza y se constituye en un aparato ideológico que controla y legaliza los conocimientos, actitudes y  valores que son validos para una determinada sociedad, en razón de los intereses de clase  que sustenta los diferentes grupos en el poder.

En el currículum hay una doble finalidad: la implícita; generalmente relacionada con la reproducción de la ideología dominante, y la explícita; representada  por los objetivos de  aprendizaje, que indica, con mayor   o menor claridad, lo que se pretende y en la que en alguna forma se manifiesta  las funciones de conservación, reproducción o transformación que cumple la educación.

El desarrollo curricular es una tarea  compleja que implica tener una posición política (implícita o explícita) frente al hecho educativo  y manejar además una metodología de trabajo que permita  clarificar una serie de supuestos  a diversos niveles de análisis, tales como los objetivos de aprendizaje, organización y secuencia de contenidos, criterios para las actividades didácticas, vinculación de toda la acción educativa con las necesidades sociales. 

ALTERNATIVAS CURRICULARES

El currículum es una serie estructurada de aprendizaje pretendido, todo currículo tiene una estructura organizativa general que condiciona  las decisiones que se toman para el diseño. El diseño de cualquier modelo curricular implica cuidar la coherencia horizontal y  vertical, entre las distintas unidades didácticas. (Cursos, unidades temáticas, seminarios) que integran el currículum ya que esto posibilita en gran medida que se logre la continuidad, secuencia e integración  de las diversas acciones. Todos los modelos curriculares más comunes son los que están organizados por materias, por aéreas y por módulos.

ORGANIZACIÓN POR  MATERIAS

Esta es la organización  más antigua, pero no por ello menos popular frecuentemente las universidades adoptan una actitud muy crítica en relación a la  sociedad, pero muy conservadora en relación  a la manera en que ellas mismas reflejan a tal sociedad especialmente en cuanto a lo que enseñan  y como lo enseñan.  Esto dio a una contradicción  para el propósito de enseñanza el conocimiento se organiza en base a las disciplinas académicas.

El currículum por materias aisladas se inscribe dentro del modelo mecanicista del proceso  de conocimiento. Las consecuencias de este modelo en el plano educativo son diversos, por un lado dificultan  las integraciones para lograr una conceptualización más amplia y por otro fragmentan tanto el conocimiento como la concepción del aprendizaje, la práctica educativa ha revelado la deficiencia de este tipo de organización no solo permanece en la práctica si no que se puede considerar prevaleciente en la educación.
 
ORGANIZACIÓN POR AREAS DE CONOCIMIENTO

Las evidentes deficiencias de  de la organización de materias lleva a la creación de nuevos modelos que presentan nuevos modelos que presentan búsquedas en torno al problema de la fragmentación y el aislamiento en la escuela tradicional, desde la perspectiva tanto técnica como ideológica.

En estos currículos cobra fundamentalmente importancia la concepción de la ciencia, ausente en otros modelos; la concepción de la ciencia va a variar, respondiendo a las posiciones ideológicas de los interesados es diseñar el  currículo. Al introducir el concepto de ciencia como elemento a trabajar en el diseño curricular se incorporaba como concepto activo, interdisciplinario, que lleva a buscar nuevos planteamientos  para la enseñanza y la investigación en las universidades.

Los criterios que orientan nuevas agrupaciones  de contenidos resultan un punto transcendente para la comprensión de los currículos ya que constituyen concreciones de las asunciones epistemológicas  que orientan al diseño. 

 CRITERIOS

Reagrupación de varias ciencias exactas y de una o varias disciplinas sociales, reagrupación de varias ciencias sociales que sean consideradas como instrumento de las ciencias humanas o como elemento de una formación rigurosa. las agrupaciones disciplinarias que se concientizan en los currículos, los más de las veces sobre una base empírica, constituye un importante elemento de análisis y un antecedente de los currículos, llamados modulares, que se organizan  en base a las necesidades de implementación  didácticas interdisciplinarias.

ORGANIZACION MODULAR

La enseñanza sin que resulte fácil de distinguir sus características distintivas, ya que tal denominación se ha aplicado a diversas implementaciones didácticas tales como: propuestas alternativas al plan de estudios de una o varias carreras en las universidades existentes sin que se modifique la estructura de la institución. el tipo de organización caracteriza y orienta nuevas instituciones universitarias redefiniendo las relaciones de la universidad  y la sociedad, condicionado la infraestructura misma de la institución en razón a las exigencias de este tipo de organización curricular  es ahí donde se dice que queda asentado el documento Villareal  que es referente a la creación de la universidad  autónoma metropolitana Xochimilco, se usa otro termino como para referirse a las unidades didácticas aisladas sustituyendo la nominación común de curso por el de modulo.

CONCEPTUALIZACIONES DE CURRÍCULO MODULARES

En este apartado se ha seleccionado algunas de las definiciones curriculares modulares, para que, a partir de ellas hacer por un lado la distinción  entre diversas modalidades de enseñanza modular y  por otro, analizar los elementos que permiten caracterizarlas, la crítica con la concepción educativa apuntan básicamente a su acentuado psicologismo, ya que se fomenta el individualismo y sigue divorciando la escuela social, la llamada enseñanza modular que responde a los criterios señalados anteriormente, no puede considerarse  innovadora como se ha pretendido, pues  conserva muchas características de la escuela tradicional.

Criterios orientados del diseño modular interrogativo del análisis de los distintos documentos generados, por las instituciones de enseñanza superior que han adoptado la enseñanza modular, los criterios orientados comunes de los cuales seleccionados los más generales y haciendo una descripción de los mismos y un comentario de sus implicaciones  tratamos de caracterizar a grosso modo  la enseñanza modular que hemos llamado interactiva.

La práctica es fundamento y limite del conocer del objetivo humanizado que como producto de la acción es objeto del conocimiento. La realidad de la práctica plantea serios problemas ya que por un lado se debe cuidar que estén acordes a la realidad del alumno en cuanto a su preparación real. En la perspectiva del diseño modular, existen prácticas modulares   establecidas como:
·         La práctica profesional declarante
·         La práctica profesional dominante
·         La práctica profesional emergente
Cada una tiene distintas funciones y son importantes  para poder determinar la vigencia, insolencia o emergencia  de la práctica. los objetivos de transformación que han sido señalados anteriormente del análisis histórico critico de la práctica profesional, constituye un elemento importante el marco teórico que oriente las investigaciones que realicen los alumnos. Los criterios orientados a la enseñanza modular influyen de manera determínate en el rol del profesor y el alumno. el docente es considerado un coordinador, un miembro más de equipo de trabajo con funciones  claramente definidas  que derivan  de esta misma coordinación  del trabajo.

CARACTERIZACIÓN

La enseñanza modular interactiva esta de la siguiente forma  organización modular que pretende romper con la clásica relación de aislamientos  escolares con respecto a la comunidad social, para acudir a ella a la búsqueda de los problemas en torno cual organizar su plan de aprendizaje.  
El profesor y el alumno pretenden  a través de un vínculo pedagógico que favorezcan la transformación, rompiendo con las relaciones de denominación y dependencia.

CONCLUSIÓN

Los planes de estudio que responde a una organización modular interactiva representan esfuerzos significativos en el campo de las innovaciones para la enseñanza en México. Los currículos por su evaluación  de su resultado controlado los datos que arroje un proceso permanente de verificación y retroalimentación enfocado tanto al plan de estudio en general.

Es importante rescatar que las necesidades que existen en nuestra sociedad y buscarles las soluciones o algunas alternativas para que las propuestas se pongan en práctica, cada estudiante como profesor debemos preocuparnos por lo que sucede en nuestro alrededor y lo que aprendamos ponerlo en práctica y las universidades deben ver que se puede hacer y como colaboran los estudiantes para cambiar nuestro alrededor.
 

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